Reseña: Los cachorros

22 mar 2017


Resultado de imagen para los jefes y los cachorros mario vargas llosa alfaguaa
Título original: Los cachorros
Autor: Mario Vargas Llosa
ISBN: 978-9942-05-273-5

Número de páginas: 181 (contando el relato "Los jefes")

Idioma original: Español
Editorial: Alfaguara
Cuando escribió Los cachorros (1967), el escritor ya era dueño de todas sus facultades narrativas, por lo que es un muestrario de la diversidad de las pasiones personales y colectivas, Tal y como afirma Vargas Llosa, "de todas las obras que he escrito, es la que ha tenido interpretaciones más diversas" 
A través de adolescentes protagonistas, Vargas Llosa reflexiona sobre la tiranía y la violencia que marcan una sociedad y frustran las expectativas de sus habitantes
"La primavera besaba 
suavemente la arboleda 
el verde nuevo brotaba 
como una verde humareda..."

Así es como comienza el célebre poema del español Antonio Machado; "La primavera besaba" el cual es un precioso tributo a la preciosa estación del año que iniciamos aquí en el hemisferio norte, y es que desde que aprendí el poema, no dejo de recitarlo en cada equinoccio. Y aunque esto nada (o poco) tiene que ver, simplemente no podía dejarlo pasar, je.

Y ahora sí, a lo que venimos; ya he contado en más de una ocasión del enorme compromiso que tiene mi instituto con la lectura, al ser cambio de semestre, la lista también se alteró: nuevas lecturas recomendadas. Y pues sí, en esta ocasión me decanté por lo latinoamericano y seleccioné "Los cachorros" del peruano premio Nobel de literatura del 2010.
Imagen relacionada
Siempre he pensado que la literatura latinoamericana tiene su propio sello, una marca indeleble y totalmente notoria, Vargas Llosa también posee esa marca propia de este tipo de escritores, siendo él uno de los mayores exponentes del boom latinoamericano. Nos hallamos ante lo que es más bien en relato corto, el cual no excede más de las 100 páginas. A pesar de no ser algo denso, entre sus páginas encierra la historia de un grupo de amigos peruanos, ellos residentes de Lima, capital de Perú. A este quinteto lo conocemos cuando son unos niños estudiantes de un exclusivo colegio religioso, sitio al cual llega nuestro protagonista: Cuéllar.

«Cerraba los ojos y, tal como le había aconsejado su papá, no te dejes muchacho, se lanzaba, rómpeles la jeta, y los desafiaba, les pisas el pie y bandangán, y se trompeaba, un sopapo, un cabezazo, un patadón donde fuera, en la fila o en la cancha, lo mandas al suelo y se acabó, en la clase, en la capilla, no te fregarán más.»

Cuéllar es un muchacho que al principio destaca por sus aptitudes académicas y su pasión por el fútbol, siendo un jugador virtuoso... claro, esto antes del accidente. En la escuela a la que asisten estos amigos hay un perro danés; bravo, inquieto, agresivo. Este can (Judas) se halla en una jaula, preferiblemente lejos de los estudiantes, pero un día éste logra escapar de su prisión, y mientras los muchachos tomaban una ducha luego de un arduo entrenamiento, el perro arremete contra uno de ellos, sí, contra Cuéllar. Él, desnudo y sin protección alguna, queda indefenso ante el violento perro y éste, de alguna forma u otra se precipita ante sus órganos sexuales, de esta forma Cuéllar sufre una castración que bien le cambió la vida. El accidente ocasiona secuelas en el chico, su comportamiento se viene abajo y todo su ser da un giro de 180°, todo lo demás han de descubrirlo ustedes.
Resultado de imagen para los cachorros libro
Este relato me pareció más bien una sátira a la sociedad burguesa, pues en las páginas leemos los regalos compasivos que recibió el protagonista, los berrinches y desvaríos de un muchacho mimado, excusándose por su accidente, viviendo eternamente en él.

Este es, realmente, lo primer libro que leo del autor, por tanto no podré ahondar mucho en el estilo narrativo que me parece que tiene él, así que daré mis impresiones basada en los breves esbozos que tuve del texto: me pareció algo apretujado, no encuentro otra forma de describirlo, por tanto trataré de explicarme lo mejor que pueda, espero que me entiendas: en ninguna parte Vargas Llosa recurrió al uso de guiones largos, para indicar la intervención de u personaje utilizaba comas, y esto si bien es algo que ya he visto antes en José Saramago, sí me pareció algo confuso aquí con Mario, pues o eran intervenciones brevísimas o diálogos en extremo rápidos.

En resumen: Los cachorros es una historia diferente, da cabida a la reflexión y a más de una interpretación, si se es fan de la literatura latinoamericana no debe faltar este libro en los leídos.

🌟🌟🌟🌟
4/5
Corre a la librería por él

Resultado de imagen para mario vargas llosa
(Arequipa, Perú, 1936) Escritor peruano. Con la publicación de la novela La ciudad y los perros (1963), Mario Vargas Llosa quedó consagrado como una de las figuras fundamentales del «boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60. Al igual que otros miembros del mismo grupo, su obra rompió con los cauces de la narrativa tradicional al asumir las innovaciones de la narrativa extranjera (William Faulkner, James Joyce) y adoptar técnicas como el monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, puestas por lo general al servicio de un crudo realismo.


4 comentarios:

  1. Este autor la verdad es que de momento no me llama para nada, pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una lástima, espero y luego te animes a leerlo
      besossss

      Eliminar
  2. Hola, este autor no me llama nada de nada así que mejor lo dejo pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡holaaa!
      vaya, qué mal, pero si no es tu tipo ni modo.
      felices lecturas!♥

      Eliminar

Tu opinión como lector es importante, ¡por eso me encanta cuando dejan un comentario! Creo que está de más poner reglas para comentar, pero aún así recuerda que se prohiben los insulto o lenguaje vulgar. Si quieres que siga tu blog, lo haré con todo, gusto, pero éste tipo de comentarios van en nuestra iniciativa "Seamos Seguidores"

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...