Reseña: Canek, historia de un héroe maya

5 nov 2016


            
Título original: Canek
Autor: Ermilo Abreu Gómez
ISBN: 978-968-867-868-8
Número de páginas: 144
Idioma original: Español
Disponible en español: -
Editorial: Colofón
Una de las obras más hermosas del autor es Canek: Historia y leyenda de un héroe maya. Escrita con gran sencillez, en sus palabras directas, claras, precisas esplende desnuda la armonía más lograda -ética y estética- de nuestras narraciones indias contemporáneas. No sé qué recuerdo con mayor gratitud de la ya remota lectura de estas páginas: la diáfana claridad del estilo la penetrante emoción del relato, el sentimiento de justicia, que promueve (de amor al débil, de oído al poderoso e injusto); todo contribuye a despertar en el lector joven, al ritmo de la lectura, una conciencia; a hacerlo que se dé cuenta de que la tiene y de que sirve para algo.

¡Hola, amigos lectores! Aquí en el hemisferio norte ya se siente el frío, el cual es para mí el mejor clima para tumbarse a leer un libro y deleitarse un rato con las letras, ¡bendito frío!.
Antes de hablar del libro en cuestión, me gustaría aclarar unas cosas: en esta semana comenzaré a seguir de vuelta a los nuevos comentarios de la iniciativa de Seamos seguidores, además me pondré al corriente con las memorias del mes (ya que las últimas publicadas son las de junio y julio), por último realizaré ya más booktags. Como dije, ya me verán mucho más por aquí, y ciertamente me da gusto que sea así.

Resultado de imagen para canek libro
Ahora sí, centrémonos en el tema de la entrada: ¡Nueva reseña!. No me hago la idea de por qué en estos meses me apetece leer a más escritores nacionales (es decir, mexicanos), por lo tanto de entre mi enorme pila de libros por leer tomé Canek de Ermilo Abreu Gómez. Este libro es un clásico mexicano, el cual ha sido traducido al inglés, alemán, ruso y portugués; aunque bien, a mi parecer un libro tan maravilloso como lo es éste debería de ser leído en muchísimos más idiomas.

Y sí, como lo expresé un párrafo antes, me pareció maravilloso, precioso y sin duda una hermosa joya en la literatura hispanohablante. En esta obra nos adentramos al mundo maya del territorio mexicano, allá por 1730 donde nuestro protagonista es Jacinto Canek (Kaan Ek en la lengua maya quiere decir serpiente negra), él es un indígena maya quien vive junto con otros indígenas en la finca de una familia procedente de España. En dicho lugar conocemos a otro personaje relevante del libro; Guy (o como lo nombran casi siempre, "El niño Guy"), la familia de este peculiar y sensible infante es la propietaria del finca donde se halla Jacinto, por lo tanto el encuentro de estos dos resulta inevitable.

Resultado de imagen para canek libroComo han de saber, en aquellos tiempos la raza nativa se hallaba sometida y dominada por los conquistadores, por tanto los mayas eran víctimas de crueles humillaciones y maltratos, no existían derechos para ellos y no tenían valor alguno para sus "amos". Sin embargo, Guy no es para nada de esa forma, ¡todo lo contrario!: es amable, sensible, curioso y sobre todo amistoso, por tanto llega a forjar una amistad preciosa e incondicional con Canek. A lo largo de la obra, las ocurrencias tan inocentes de este personaje nos inundarán de ternura. 
[...] Guy le respondió:
-Mira, cuando llores por algo, procura mirar a través de tus lágrimas. Estoy seguro de que ahí está mamá, ahí la podrás ver.
Carmen le dijo, después:
-¿Entonces, por eso lloras tú? 
Resultado de imagen para canek libroCon el paso de la narración son diversas las situaciones que llevan a nuestro héroe maya a convocar a su raza a levantarse contra el yugo de la esclavitud, pues tremendas injusticias no serán aguantadas por mucho más tiempo. Este libro está basado en hechos reales, pues Jacinto Canek fue una persona real quien se alzó e inició una rebelión de indios en 1761; en los inicios del libro el autor nos cuenta que el amor que sentía por su tierra y las narraciones de indígenas mayas lo condujeron a escribir este libro.
Abreu con una voz poética y profunda, nos llama a conocer el pasado de nuestra tierra y de alguna forma nos invita a sentirnos orgullosos de nuestra gente que con dignidad estuvo subordinada y finalmente consiguió su libertad.

"Canek, bueno o malo, es el libro que mejor refleja mi dolor por el dolor de los humildes, de los indios de mi tierra. Si su lectura aviva la conciencia del hombre frente a la injusticia, me tendré por satisfecho
Esta novela la voy a leer más de una vez, pues es la voz de todos aquellos que cayeron antes humillaciones y barbaridades, es la voz de gente despojada brutalmente de sus tierras, la cual tuvo siempre la única intención de recuperarlas. Me gustaría que todos pudieran leer este libro, es sin duda un tesoro cultural de la América Central y de las culturas que habitan ahí.

🌟🌟🌟🌟🌟
5/5

OJO: Lo que menos deseo es que ningún lector (sea de la nacionalidad que sea) se haya sentido ofendido por cualquier palabra mía en esta reseña, el pasado es pasado y éste nos sirve para no repetir los actos pasados, pues como bien dicen: un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.


Resultado de imagen para ermilo abreu gomez
Ermilo Abreu Gómez (Mérida, Yucatán 1894-1971). Se licenció como maestro en Letras en la Normal Superior. Escribió para periódicos como  El Nacional, Ñetras de México, El hijo pródigo, El Heraldo de México, entre otros. Su vasta obra abarca géneros diversos: crítica, cuentos, novelas, teatro, ensayos, hasta literatura infantil. La pasión de su vida fue editar y comentar la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Ingresó a la Academia en 1963 como miembro de número


Los quiere ♥ 

6 comentarios:

  1. ¡Holaa! Qué bonito que hayas leído tan bonita obra para ponerla por acá y que la conozca, porque sí, lamento decir que no conozco muchos/casi nada, de autores mexicanos, así que ya va siendo hora de que lo haga ;) Y esta historia de nuestra historia, me llama un montón ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si gustas conocer a más autores mexicanos, te recomiendo a Octavio PAz y José Emilio Pacheco, así como Benito Taibo.
      Espero que te animes con esta obra, ¡es preciosa!

      un beso enorme ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! Parece una historia que todos (seamos de donde seamos) deberíamos leer, siempre es muy enriquecedor conocer más del pasado. Me alegro que te haya gustado tanto, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente con que es enriquecedor conocer nuestro pasado. Espero y algún día le des una oportunidad al libro, ¡lo vale!

      ¡besos, nos leemos!♥

      Eliminar
  3. Hola, parece una historia que puede gustarme, pero últimamente estoy saturada de lecturas por lo que por el momento lo voy a tener que dejar pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena... pero ojalá y puedas hacerle un hueco entre tantos libros... es que en serio es increíble el libro.
      ¡Felices lecturas, besos! ♥

      Eliminar

Tu opinión como lector es importante, ¡por eso me encanta cuando dejan un comentario! Creo que está de más poner reglas para comentar, pero aún así recuerda que se prohiben los insulto o lenguaje vulgar. Si quieres que siga tu blog, lo haré con todo, gusto, pero éste tipo de comentarios van en nuestra iniciativa "Seamos Seguidores"

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...