Reseña: Primavera con una esquina rota

20 ene 2016


Título original: Primavera con una esquina rota
Autor:Mario Benedetti
ISBN: 978-607-313-673-0
Número de páginas: 195
Idioma original: Español
Disponible en español:-
Editorial: DEBOLS!LLO
Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones –el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio– que constituyen un solo y lacerado país. Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren. Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.


¡Hola lectores! ¿Cómo están? Tal y como leen en el título, hoy les traigo una reseña, pero antes de ella diré rápidamente que en estos días el blog se actualizará poco regularmente, pero trataré de traer una entrada cada semana, esto debido a mis tareas y otras actividades cotidianas. Ahora sí, vamos con la reseña.


Los que me han leído seguido saben que Mario Benedetti es uno de mis escritores favoritos, no sólo por sus dulces palabras o por su manera tan increíble de escribir, sino por las historias profundas que nos regala en sus libros, y bien, como me gusta tanto Benedetti, tengo como meta leer todos sus libros a lo largo de mi vida, así que en esta ocasión, escogí leer Primavera con una esquina rota.





Como dice la sinopsis un poquito más arriba, es un libro sobre el exilio y la difícil situación vivida en Uruguay durante el 73, la cual llevó al autor a dejar su país para irse muy lejos de casa, yendo primeramente a Buenos Aires, y luego a Perú, poco después a Cuba, y por último a España, esto que les acabo de mencionar, se relata en el libro, pues también incluye vivencias del mismo autor. Pero no solo nos narra Benedetti sus experiencias, sino también tenemos a otros narradores, todos personajes en el libro con un papel importantísimo, pues todos ellos son familiares o amigos de Santiago, un preso político desde hace 5 años, que aún después de tanto tiempo mantiene la esperanza de obtener su libertad, para volver a abrazar a su esposa y criar juntos a su pequeña hija, aunque claro que no será fácil, y mucho menos por todos los acontecimientos que tienen lugar fuera de la prisión.



La primavera es como un espejo pero el mío tiene una esquina rota.
Es un relato muy conmovedor, con frases que son aun más conmovedoras, la historia está bañada en tristeza con minúsculos rayos de alegría, sin embrago, la esperanza sigue latente durante toda la novela, que además tiene personajes con personalidades totalmente diferentes y muy bien construidos, el autor se lució con todo, una lectura maravillosa que me parece es obligatoria para todo uruguayo, y por qué no, para todo el que ame un buen libro

⋆⋆⋆⋆
Muy buen libro
4/5

Más sobre el autor...


Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920-Montevideo, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo. Fue integrante de laGeneración del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.



Otros libros del autor...
 Libro Vivir adrede Libro La borra del café Libro El amor, las mujeres y la vida







11 comentarios:

  1. Hola!!! no soy de esta clase de lectura pero he de reconocer que las frases de Mario Benedetti, me encantan.
    Muy buena reseña, preciosa,
    ¡¡Nos Leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te gusten las frases del autor, son preciosas <3
      Muchísimas gracias,
      Nos leemos!!

      Eliminar
  2. Yo no soy uruguaya, pero quiero leer a Benedetti de todas formas :] Siempre me ha llamado la atención, y como los autores de habla hispana no abundan entre mis lecturas, tengo más motivos para leerlo :3
    Este no es de los que más me llaman, pero lo tendré en cuenta, aunque probablemente comience a leerlo con "La tregua", que es del que mejor me han hablado :3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es genial que quieras comenzar con el autor, yo comencé mi amor hacia él co la Tregua, ojalá y lo leas pronto
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No soy uruguaya, pero su historia me parece cautivadora, puesto que en algún momento mi país pasó algo parecido. Lo anotaré en mis Próximas Lecturaas. Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En verdad que lo es, espero y lo leas pronto, ya me contarás qué te pareció
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué lindo leer tantas cosas buenas sobre un escritor tan grande como lo es Benedetti, soy uruguaya y es una de las joyas literarias del país. Cuando murió fue muy triste.
    Sin duda alguna hay que leer a este hombrecito, y ya si lo puedes escuchar hablar, mejor, porque tiene una dulzura maravillosa.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las cosas que dije sobre Benedetti están cortadas comparadas a lo que fue es hombre... no sólo es una joya en tu país, sino en toda latinoamérica. Imagino que sí, leí por ahí que fue muy conmemorado en tu país.
      Besos<3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No me llama mucho, así que lo dejo pasar. Me alegro de que te haya gustado :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Te he nominado al Liebster Award: http://elrincondeloslibrosconfotos.blogspot.com.es/2016/01/liebster-award-2.html

    Por cierto, no me llama mucho este tipo de libro, pero por las frases que veo muchas veces de Bennedetti pienso que es un escritor fantástico.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! no conocía el libro y la portada me ha parecido muy bonita tu puntuación me hace querer leerlo así que lo pongo en mis pendientes y la frase me ha gustado un montón Feliz dia!

    ResponderEliminar

Tu opinión como lector es importante, ¡por eso me encanta cuando dejan un comentario! Creo que está de más poner reglas para comentar, pero aún así recuerda que se prohiben los insulto o lenguaje vulgar. Si quieres que siga tu blog, lo haré con todo, gusto, pero éste tipo de comentarios van en nuestra iniciativa "Seamos Seguidores"

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...