Título original: Ensaio sobre a cegueira
ISBN: 9786071106643
Número de páginas: 416Idioma original: portuguésDisponible en español: síEditorial: alfaguara
Una ceguera blanca se expande de manera fulminante.De forma repentina, los afectados se vuelven ciegos. Sin que se sepa la forma de transmisión, aquellas personas que tienen cierto contacto con los enfermos van siendo afectados por la misteriosa enfermedad.Las autoridades de la ciudad, deciden recluir a los pacientes en un edificio de las afueras preparado para tal fin, bajo la rigurosa vigilancia del ejército que impone su aislamiento absoluto: se convierten así en "apestados".Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.
Mi ausencia al fin ha terminado, y estoy de vuelta cargada con reseñas, además he decidido que de ahora en adelante haré booktags, debo determinar un día para postearlos, pero eso es lo de menos.
La historia comienza con un hombre parado frente a un semáforo en rojo esperando a que cambie la luz para avanzar, pero antes de que ésto suceda se queda ciego de la nada, se describe este fenómeno como si se estuviera sumergido en un mar de leche. Y este es sólo el principio de una inexplicable epidemia que sacude a todo el país denominada "ceguera blanca"
En este libro los personajes no tienen nombre (por decirlo de alguna manera) se mencionan como la mujer del médico, el primer ciego, el médico, el viejo de la venda negra, la chica de las gafas oscuras,el niño estrábico, etc. porque según los personajes el nombre no importa cuando se está ciego.
Cuando vas leyendo llega un momento en que te planteas cómo sería la vida si todos estuviesen ciegos y si no estaría la suerte de tener a alguien que ve, y es justamente en una parte del libro en las ciudades como se ve el horror, caos, cadáveres por todos lados, suciedad. Inclusive, el otro cerré mis ojos y traté de caminar así, lo que no terminó muy bien porque choqué muchas veces, me desesperé y me rendí, no es nada fácil.
¿O cómo sería ser la única persona que aún puede ver en un mundo de ciegos? Sería algo tremendamente horrible, tanto por ver el horror con que se vive y por no tener tiempo para ti, porque estarías ayudando a tus seres queridos o a quien pudieras; y esto justamente nos plantea el autor en el libro: la responsabilidad de tener ojos cuando otros los han perdido.Realmente es un libro que te pone a reflexionar...
La alegría y la tristeza pueden andar unidas, no son como el agua y el aceite
No estoy segura si leí este libro en el momento adecuado, ya que tiene situaciones algo (muy) fuertes además de mucha crueldad, y esto es la muestra de lo que somos verdaderamente los seres humanos, que no somos más que seres salvajes controlados.
Como dije antes, este libro expone la verdadera naturaleza humana porque en el transcurso del libro vemos de lo que son (y seríamos de estar en la misma situación) capaces los hombres: matar, robar, abusar y mucho más.
En verdad no me extraña que este libro le haya valido al autor un premio Nobel de literatura, ¡y lo tiene más que merecido!
Lo recomiendo totalmente a todos, pero como hice mención párrafos antes, hay situaciones fuertes y crueles, por lo tanto si lo leen espero que estén preparados para leer este tipo de historia.
En resumen Ensayo sobre la ceguera es una lectura que recomiendo mucho, siempre y cuando tenga madurez para asimilar las situaciones del libro
5/5
Sobre el autor...(Azinhaga, 1922 - Tías, España, 2010) Narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. Nacido en el seno de una familia de labradores y artesanos, José Saramago creció en un barrio popular de Lisboa. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero. Luego se desempeñó en una caja de pensiones y más tarde se dedicó al periodismo, la labor editorial y la traducción. Colaborador de diversos periódicos y revistas, entre ellos Seara Nova, fue también codirector del Diario de Noticias en 1975. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles.
fuente
Hola!!
ResponderEliminarNunca he leído nada de este autor, este libro suena perfecto para empezar, muchas gracias!
Besos!
http://escribadeavalon.blogspot.com/
Hola!
EliminarEspero y te animes a leerlo, es el primer libro que leo de él y me fascinó.
Gracias por comentar, besos!
Hola cielo ^^
ResponderEliminarTe he conocido en el grupo "Lectores españoles" de Goodreads :)
Me gusta mucho el estilo de tu blog y tus reseñas son muy interesantes. Me he unido a tus seguidores, así que te leeré a menudo.
Un abrazo! Y si te apetece, te espero por alguno de mis blogs <3