El curioso incidente del perro a medianoche (Reseña)

6 ene 2015



Título original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
ISBN: 978-84-672-1084-2
Número de páginas: 272
Idioma original: inglés Disponible en español: sí

Editorial: salamandra


A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.


Buenas ^^ ¿están listos para leer la primer reseña del año 2015? Pues bien, daré comienzo con el primer y único libro que he leído hasta ahora en el año (sin embargo estoy a un poco de terminar "Si no despierto" de Lauren Oliver) y me refiero a un libro famosísimo: "El curioso incidente del perro a medianoche" del autor Mark Haddon.


Yo había visto este libro en la página web de Gandhi, pero lamentablemente se encontraba agotado y ya no lo pude comprar. Así que emprendí una intensa búsqueda por algunas librerías de mi ciudad, la búsqueda no obtuvo resultados hasta hace unos pocos días, pero lo más curioso es que lo encontré en el lugar más improbable del mundo: Blockbuster.

Me estoy yendo por las ramas... El libro en cuestión es famosísimo (no tenía idea de ésto), es tan popular que tiene diversas adaptaciones en el teatro que lamentablemente no veo ver nunca.

Yo no digo mentiras. Madre solía decir que eso era porquesoy buena persona. Pero no es porque sea buena persona. Esporque no sé decir mentiras.

El libro nos plantea un muy inusual misterio: ¿quién mató a Wellington el perro mascota de la Señora Shears? Y el encargado de resolver el misterio (en realidad, lo hace voluntariamente) es Christopher, un joven inteligentísimo que sabe recitar los números primos y quiere ser astronauta. Nuestro protagonista padece de autismo y debido a eso asiste a una escuela "especial". Christopher aparte de sufrir bloqueos y ataques de ansiedad odia los abrazos, vive sólo con su padre, tiene una rata mascota llamada Toby, le gustan los libros de Sherlock Holmes (pero no le agrada Sir Arthur Conan Doyle), no entiende las metáforas, no sabe y muchas veces no entiende los chistes  y sueña con ser astronauta.



Al comenzar el libro te encuentras inmediatamente con la escena después del asesinato de Wellington, pues el libro es más bien un proyecto para el colegio que consiste en escribir un libro.
Algo curioso del libro es que está numerado en números primos, porque a Christopher le gustan (y como dije al principio, sabe recitar de memoria muchísimos), además incluye esquemas de objetos, planos, croquis, formulas que nos narra Christopher.
Algo que me pareció realmente odioso fue que durante la narración se repitiera constantemente el nexo "y" bueno, antes de que me digan algo: ya sé que Christopher desde el principio aclara que no es muy bueno redactando, pero no deja de resultarme molesto ya que me desconcentraba totalmente y (realmente) me provocara dolor de cabeza.
Desde que el protagonista comienza a escribir el libro (que por cierto son hechos que de verdad pasaron en su vida, ya que afirma que le gusta más escribir hechos verídicos que reales) podemos comprender que está totalmente empeñado en descubrir el misterio detrás del asesinatos de Wellington, pero esto lo llevas averiguar un secreto mucho más grande de lo que él esperaba.



En resumen el libro "El curioso incidente del perro a medianoche" es una lectura ligera, que, aunque no terminó de conectar conmigo me gustó bastante, recomendado a todo aquél que disfrute de las fórmulas matemáticas (ya que también se incluyen muchas)


4/5


Más sobre el autor...

Mark Haddon (Northampton, 26 de septiembre de 1962) es un escritor, ilustrador, pintor y profesor inglés.
Ha escrito numerosos libros para niños y un poemario. Trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales, lo que le ayudó a crear su primera novela El curioso incidente del perro a medianoche (2004), ganadora del premio Whitbread y el Commonwealth. Antes de escribir este libro, ya había escrito cuentos para niños y también los había ilustrado. También participaba en la creación de guiones para series y películas de TV.
Actualmente da clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford y en la fundación Arvon, y se dedica a la pintura abstracta. Está casado con Sos Eltis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión como lector es importante, ¡por eso me encanta cuando dejan un comentario! Creo que está de más poner reglas para comentar, pero aún así recuerda que se prohiben los insulto o lenguaje vulgar. Si quieres que siga tu blog, lo haré con todo, gusto, pero éste tipo de comentarios van en nuestra iniciativa "Seamos Seguidores"

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...