Reseña: El libro salvaje

5 dic 2014

Título original: El libro salvaje
ISBN: 9786071616296
Número de páginas: 232
Idioma original: Español
Editorial: Fondo de cultura económica

Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de tío Tito, un bibliófilo empedernido que hace ruido cuando come y que les teme a los osos de peluche. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que encontrar el Libro Salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector capaz de atraparlo. Esta búsqueda no será sencilla, pero contará con la ayuda de Catalina. La chica revelará cosas que no sabía que podrían gustarle y con ella descubrirá que los libros se relacionan entre sí, pero sobre todo con sus lectores. Con esta edición conmemorativa celebramos los ochenta años del nacimiento del Fondo de Cultura Económica.

¡Aterriza otra reseña en el blooooog! Hoy reseñaré por fin un libro que leí este año y me encantó, bien, esa palabra no expresa bien lo mucho que me gustó y cuánto lo recomiendo a todos. Se trata de... *redoble de tambores* "El libro Salvaje"

El libro salvaje por el escritor mexicano Juan Villoro es sin duda un libro espectacular que todo amante de los libros debe leer, fusiona la fantasía con la realidad y es bastante fácil de leer (en especial por las hermosas ilustraciones que acompañan cada capítulo) lo leí en este verano y quedé fascinada.

Si les soy sincera, no había oído hablar sobre Juan Villoro, compré este libro sin saber nada de él, ni sobre su estilo de escritura, en verdad, nada. Y... si no sabía NADA sobre el libro, ¿por qué lo compré? Es una pregunta con una repuesta muy sencilla, la portada es hermosa al igual que la edición, pero lo que más llamó mi atención fue el título, no tengo ni idea de porqué, al leer el libro llegué a pensar: ¡El libro salvaje me escogió! (quienes ya leyeron el libro, sabrán a qué me refiero)

"He leído toda mi vida, pero hay muchas cosas de las que no sé nada. Lo importante no es tenerlo todo en la cabeza sino saber dónde encontrarlo. La diferencia entre un presumido y un sabio es que el presumido sólo aprecia lo que ya sabe y el sabio busca lo que aún no conoce"

Juan es un niño de 13 años no muy aficionado al leer, pero cuando sus vacaciones de verano soñadas no se efectúan debido al divorcio de sus papás, su madre lo manda a casa de su tío Tito, un verdadero bibliófilo que le teme a los peluches, y, por si no fuera poco tiene una biblioteca inmensa y envidiable para cualquier lector, verdaderamente me gustaría tener esa colección inmensa, pero más me gustaría vivir en la historia de los libros cambiantes (lo que es cierto es que cada lector agrega algo a sus libros)

Admito que mi primera impresión hacia nuestro portagonista no fue muy buena, no me agradó, sin en cambio en el pasar de las páginas se ganó mi afecto y cariño, porque es simplemente un buen personaje, aunque me decanto por su tío Tito, es mi personaje favorito, curioso, un orgulloso lector y algo safado un poco aficionado a la cocina y a experimentar con sus platillos (además, hace ruido cunado come)

La historia se centra en la búsqueda del libro salvaje: un libro rebelde de lomo blanco que no quiere ser leído y guarda entre sus páginas un secreto que sólo podrá leer y descubrir el lector indicado atrapando al libro salvaje.

Numerosos personajes acompañan a Juan en su búsqueda del libro salvaje, tenemos por ejemplo a Catalina: una niña de la cual Juan se enamora nada más verla,trabaja en la farmacia situada frente a la casa del tío Tito, es aficionada a leer los libros de "El río en forma de corazón" y tiene el poder de cambiar radicalmente las historias de los libros. También está la hermanita menor de Juan, Carmen pero ella no nos acompaña desde el principio, en el inicio de la historia ella está un tiempo en la casa de su mejor amiga.

A partir de entonces, leí los demás libros como si también los hubiera atrapado y sólo a mí me mostraran sus letras.

En la casa-biblioteca los libros tienen vida propia, salen cuando quieren, cambian de lugar (qué desesperante debe ser) y hay veces en que no desean ser leídos pos cualquier persona, se debe ser el indicado. Estos elementos han sido los que mas me han gustado del libro.

Me encantó el final, no me lo esperaba, todos me dicen que el final era obvio pero, repito, no me lo esperaba para nada... Aunque, después de que mi cerebro lo procesara dos segundos, era algo obvio, ¡obvio!

Como ya dije al principio, es un libro hermoso, espectacular, brillante (¡como una estrella o un luxen!), y seguramente usaría todos los adjetivos calificativos positivos para describir este libro. Una cosa, este libro no recomiendo para gente de mente cerrada, porque si son de esa clase de personas no les va a gustar este libro, les aseguro que les parece cliché (aún cuando de cliché no tenga NADA).

Si no han leído este libro, no sé qué esperan, el libro salvaje los está esperando en la biblioteca más cercana y, si no lo encuentran, es porque él no quiere ser leído... Aún.

5/5

libro autoconclusivo.

Más libros del autor...

Más sobre el autor...Foto de Juan Villoro
Juan Villoro es escritor, traductor, periodista y profesor universitario. Tiene más de 30 libros publicados, por los cuales ha recibido diversos reconocimientos, entre los cuales destacan el premio Villaurrutia, en 1999; el premio Heralde de Novela, en 2004 entre otros más. Sin duda, es uno de los intelectuales y escritores contemporáneos más activos y destacados en los últimos tiempos.  El libro salvaje se ha traducido al francés, italiano, portugués y alemán.