Reseña: En el corazón del bosque

10 nov 2014








Título original: Noah Barleywater Runs Away
ISBN: 978-84-9838-353-9
Número de páginas: 224
Editorial: Salamandra
Una mañana muy temprano, mientras sus padres aún duermen, Noah Barleywater se escapa de casa. En ayunas y sin dinero, se adentra en el bosque y no se detiene hasta llegar a un pueblo donde se encuentra con la tienda de juguetes más especial que cabe imaginarse: no sólo las hermosas marionetas de madera que pueblan los estantes se comportan como si estuvieran vivas, sino que también hay animales, vehículos y todo tipo de objetos inesperados.
Un amable anciano, que fabrica los juguetes, lo invita a comer e intenta averiguar el motivo de su huida, y ante el silencio del niño, le cuenta la historia de su vida. Noah, perplejo, escucha atentamente el relato, lleno de aventuras increíbles, de orgullo por las proezas logradas, pero sobre todo de remordimiento por las promesas no cumplidas. Las palabras del misterioso anciano llevarán al niño a tomar una decisión que cambiará su vida.



Para la primer reseña del blog he decidido que no será sobre un libro muy conocido, al contrario, voy a hablar de libros maravillosos que pocos conocen.

En esta ocasión voy a reseñar En el corazón del bosque. Éste lo escribió John Boyne, el mismísimo autor de El Niño con el pijama de rayas libro que ha vendido más de 4 000 000 copias en todo el mundo.


En el corazón del bosque narra la historia de Noah, un niño de tan sólo 8 años de edad que decide irse de casa para buscarse una vida mejor en otro pueblo, luego de caminar por dos pueblos y vivir extrañas situaciones en ellos, atraviesa un bosque y llega a un pequeño poblado, donde queda hipnotizado a causa de un árbol ubicado frente a una juguetería, allí, los animales pueden hablar, por tanto un burro glotón y un sensible perro salchicha mantienen una charla con Noah, hasta que éstos se marchan y Noah decide entrar a la juguetería donde encontrará una veri edad de marionetas y juguetes, todos hechos de madera. En aquella juguetería vive un anciano con un interesante pasado y decide compartir sus historias con Noah... el resto, descúbrelo tú mismo leyendo el libro 





Un libro que contiene una historia bastante tierna y triste. En un mundo donde los animales, objetos y flora se comunican con toda la normalidad con los humanos.

Este es el primer libro que leo de John Boyne (aunque El Niño con el pijama de rayas me está esperando en mi librero) por lo tanto no sabía qué esperar de su forma de escribir ni mucho menos de la historia, pero puedo decir que me ha sorprendido cómo pudo crear una historia a partir del popular cuento de Pinocho. Sin duda, este no será el último libro que le de este autor.

Lo más sorprendente de la narrativa es la agilidad con la que se desarrolla la historia, es tan atrapante que lo terminé en un día sin el menor esfuerzo. 

Por la historia creo que ya dejé claro que es tierna, pero a la vez triste, ya que no sólo el anciano nos cuenta sus alegres (y algunas no tanto) anécdotas, sino que igual Noah nos cuenta sus aventuras vividas con su genial madre y su asombroso (aunque no tan relevante) padre. El final es muy feliz, pero a la vez triste, ¿les ha pasado que el final es tris-feliz? Pues este libro tiene uno de esos finales y  te deja satisfecho.
Sobre los personajes....
Como dije con anterioridad, Noah tiene 8 años, es descrito con cabello negro y ojos verdes, de estatura baja para su edad, y, según él es el séptimo más inteligente de su clase. Es curioso y algo tímido.

La mamá de Noah es una persona alegre con buena actitud, ama a su hijo sobre todas las cosas y está muy enamorada de su esposo; es rebelde y graciosa.

El padre de Noah es leñador, aunque según Noah a su papá le gustan los árboles, ya que por cada árbol que corta siembra 10... 

El viejo (del cual no mencionaré su nombre ya que es spoiler) es curioso, con una extraña habilidad para correr a gran velocidad, aunque desde sus 18 años se arrepiente por no cumplir con todas sus promesas.

Este libro merece una buena calificación, si no te gusta lo "infantil" es probable que no encante tanto como a mi.


★ 
5/5

Libro auto-conclusivo (sin continuación)



Más sobre el autor...
John Boyne.jpg
Se formó en Trinity College, y en la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra. Es autor de varias novelas, entre las cuales destaca la de The boy in the striped pyjamas (El niño con el pijama de rayas), siendo esta última un éxito en todos los países en los que se publicó. En Irlanda se mantuvo en primer lugar durante 35 semanas. Ha sido traducida ya a treinta y cuatro idiomas incluyendo braile y ha supuesto un extraordinario éxito de ventas en diversos países. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido llevada al cine por Miramax/Disney por la dirección de Mark Herman. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y logró permanecer más de un año en todas las listas de libros más vendidos. En Francia ocasionó una expectación tan aclamada por los lectores que Le Gaccete D'Irgoer publicó una oda a John Boyne por relatar la historia a la perfección.
fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión como lector es importante, ¡por eso me encanta cuando dejan un comentario! Creo que está de más poner reglas para comentar, pero aún así recuerda que se prohiben los insulto o lenguaje vulgar. Si quieres que siga tu blog, lo haré con todo, gusto, pero éste tipo de comentarios van en nuestra iniciativa "Seamos Seguidores"

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...