Reseña: Entre tonos de gris

31 ene 2016




Título original: Between Shades of gray
Autor: Ruta Sepetys
ISBN: 978-84-15893-00-4
Número de páginas: 296
Idioma original:Inglés
Disponible en español:
Editorial: EMBolsillo
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Una noche de verano la Policía secreta soviética irrumpe encasa de Lina, una joven de quince años, y se la lleva junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido. A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el amor que siente por Andrius, otro joven deportado.
¡Nueva reseña! Estoy cumpliendo debidamente en tiempo y forma con reseñar los libros que voy leyendo, antes de comenzar, me daré dos palmadas en la espalda y me autopremiaré con algún libro, ¿por qué no?

En este mes que está próximo a cerrarse tomé para leer Entre tonos de gris una novela escrita por Rūta Šepetys, también autora de El color de los sueños, libro que ya leí y que me impulsó a comenzar este, que por cierto fue su debut en el mundo de los libros.

Esta novela está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, una oscura época llena de actos inhumanos inspirados en el odio que arrebató la vida de millones y dejó a muchos más sin hogar, acontecimiento con personajes emblemáticos y egoístas como Adolf Hitler, Benito Mussolini y Iósif Stalin, quienes desataron un infierno en el mundo, sin embargo en esta ocasión el último es más relevante.


Y es que en este libro, la protagonista Lina Vilkas vive en el infierno que creó Stalin, ya que este hombre junto con su ejército ruso invadió los países Bálticos; entre ellos Lituania, el país de origen de Lina y su familia, lugar del que fueron deportados una noche y llevados por Europa y Asia en condiciones precarias  poco aptas para la supervivencia. Una vez que los sacan de su casa, los transportan en vagones de ganado acusándolos a todos ellos de ser ladrones y prostitutas. No obstante, la familia de Lina no es la única en esta situación centenares más son deportados. En la atmósfera de la novela es latente el miedo a lo desconocido, muchos personajes incluso con miedo a pensar o hablar, porque son raptados por gente intolerante que goza con el sufrimiento de otras personas.

Me sentía como si colgara de un péndulo. Cada vez que estaba a punto de caer en el abismo de la desesperación, ocurría algo mínimamente bueno que me salvaba de la caída.
No es algo difícil sentir lo mismo que los personajes, durante todo el libro me sentí como si estuviera con ellos, me recorrieron escalofríos con las barbaridades que sufrían, sentí tristeza porque aquello no fuera solo algo inventado.

A través de las páginas la autora grita al mundo el dolor y sufrimiento de las personas que desafortunadamente cayeron en esa situación, es un relato crudo y violento que está muy lejos de la ficción, debido a que muchas de los acontecimientos narrados en el libro verdaderamente sucedieron, y sufrieron gente a las cuales  conoció Šepetys para escribir la novela.

No les voy a adelantar más de la historia puesto que para mí es una lectura altamente recomendable, es la primera vez que leo un libro de la Segunda Guerra relacionado con las tiranías rusas, porque claro, todos hemos leído sobre las atrocidades Nazis contra los judíos y más personas que repudiaban, pero solo hay ecos de lo que sufrieron procedentes de Lituania, Letonia y Estonia gente que por el mero hecho de tener otros ideales, fueron despojados de su patria e incluso identidad, pasaron a tener una reputación manchada y a no poseer un nombre, aún así, siempre con la frente en alto, pues no volverían a permitir que les arrebataran su dignidad.

Este es un libro que no puedes soltar desde el principio, una historia inolvidable que te transportará en el tiempo y llevará hasta lugares inimaginables.

5/5
⋆⋆⋆⋆⋆
Libro indispensable
Más sobre la autora...


Ruta Sepetys (Detroit, Michigan, 1967) estudió economía y ha desarrollado una prestigiosa carrera como productora musical. Inspirada por la historia de su padre, un inmigrante lituano cuya familia fue víctima del genocidio estalinista en los países bálticos, escribió Entre tonos de gris, su primera novela, tras un exhaustivo proceso de documentación. El libro tuvo una excelente acogida y sirvió para arrojar luz sobre este oscuro episodio de la historia europea, hasta el punto de que la autora ha sido invitada recientemente a comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer sus hallazgos sobre el tema.


Otros libros de la autora...


¿Y ustedes, lectores? ¿Han leído el libro? ¿Lo leerán?
¡Nos leemos!



9 comentarios:

  1. Está entre mis próximas lecturas porque lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo, así que me me he dicho a mi misma que de estos meses no pasa. Me alegra ver que te haya gustado tanto, me anima un poco más a empezarlo cuanto antes.
    Muy buena reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá y en verdad no pase de estos meses, porque es un libro que así como yo, lamentarás no haber leído en el acto xD

      Nos leemos, besos!

      Eliminar
  2. Hola! Este libro lleva en mi wishlist una eternidad y acaba de llegar a mi país así que ya no hay escusa para seguir esperando, tendré que conseguirlo pronto y ponerme con él!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, ya no tienes ningún pretexto para no hacerte con él. Saludos hasta donde estés, besos!

      Eliminar
  3. Es una de mis próximas lecturas! Así que deseando estoy de pillarlo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te lamentaras de leerlo, oajlá te guste tanto como a mí.
      Besos!

      Eliminar
  4. Se ve que es un libro muy interesante e indispensable. No lo conocía. Muchas gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Claro que es interesante, es sobre la segunda guerra, tema muy especial para muchos. Espero y le des una oportunidad, Saludos!<3

      Eliminar
  5. Hola! Tengo un par de amigas que lo leyeron y les encantó. A mi me llama mucho pero no consigo hacerle un hueco. Son tantos los libros que quiero leer...
    Espero hacerlo pronto porque veo que a ti también te ha encatando y le das las máxima puntuación.
    Besitos y feliz semana =))

    ResponderEliminar

Tu opinión como lector es importante, ¡por eso me encanta cuando dejan un comentario! Creo que está de más poner reglas para comentar, pero aún así recuerda que se prohiben los insulto o lenguaje vulgar. Si quieres que siga tu blog, lo haré con todo, gusto, pero éste tipo de comentarios van en nuestra iniciativa "Seamos Seguidores"

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...