Reseña: Momo

14 may 2015

Portada de Momo

Título original: Momo, oder Die seltsame Geschichte von den Zeit-Dieben und von dem Kind, das den Menschen die gestohlene Zeit zurückbrachte
ISBN: 9788466318990

Número de páginas: 288

Idioma original: alemán

Disponible en español: sí
Editorial: Punto de lectura 

Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más apreciados que poseen las personas: su tiempo. «Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón».
La lectura de Momo es un excelente ejercicio de reflexión y crítica sobre la sociedad contemporánea, sobre la amistad y el sentido de la vida a través de una historia tan sencilla como profunda y de un lenguaje pleno de poesía e ingenio.


¡Hola amigos lectores! Como notarán, cada vez me desaparezco 
por períodos más largos de tiempo, pero créanme que eso ya no va a volver a pasar, y aunque por ahora sólo me limite a publicar reseñas, cada cierto habrá un booktag.


En esta ocasión, hablaré de un libro que se volvió uno de mis favoritos, "Momo" de Michael Ende.

"Momo" es un libro infantil, una historia verdaderamente única que vale la pena leer, pues en sus página contiene diversos valores.
La narración comienza con Momo, quien es una niña que vive en la ruinas de un viejo anfiteatro (aunque nadie sabe cómo llegó ahí), ella tiene la muy envidiable habilidad de saber escuchar (y es que oír  y escuchar no son lo mismo, ya que todos podemos oír, sin embargo, son pocos los que saben escuchar)
Gracias a esto, la gente con la que convive Momo es tranquila, y puede resolver sus problemas con la simple acción de ir a visitar a la niña, de ahí la frase más popular de ese lugar:
"¡ve con Momo!

Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo.

    No obstante, todo está a punto de cambiar (sí, bueno, pues en los libros el conflicto es algo muy importante), Momo no lo sabe, pero unos malvados "Hombres grises" planean robar el tiempo de todos los seres humanos, para ello, engañan a las persona e incitan a estas a "ahorrar" su tiempo, pues en el futuro el tiempo ahorrado les podría servir bastante.


    Momo, al ser un personaje tan especial, deberá de detener a estos malvados hombres, pues ellos amenazan con arrebatarle a sus amigos, pero ella está más que capacitada para derrotar a estos viles seres...

    Los personajes, hay diversos personajes como Beppo Barrendero, Gigi Cicerone (éstos dos son los dos mejores y más cercanos amigos de Momo), Casiopea, el Maestro Hora... En fin, conocemos a diversas personalidades a lo largo de este libro, pero quiero resaltar a los primeros dos que mencioné: Beppo y Gigi.

    Beppo es (sin duda) mi personaje favorito del libro, él es un viejo barrendero muy sabio, por lo que se dice, es una de esas personas que no hablan por hablar y reflexionan mucho acerca de algún tema, él es el primero (y tal vez único) en sentir la presencia de los hombres grises. Además, el carácter de este personaje es sin duda admirable, pues hay un suceso donde el debe "sacrificarse" para recuperar a uno de sus mejores amigos.

    Por que cada hombre tiene su propio tiempo. y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo.

    Gigi es un Cicerón, cuenta cuentos en el anfiteatro y de ahí (y muchos otros trabajos) se gana la vida, pero su favorito es sin duda contar historias a los turistas, y cuando está con Momo surgen de él mismo los mejores relatos fantásticos (hubo uno en especial que me gustó,aquél del espejo). Un tiempo después Gigi conoce la fama, pero para él sus amigos siempre serán lo primero.

    "Momo" promete ser un libro más bien infantil, pero yo lo recomiendo a personas de todas las edades, pues "Momo" es un relato para reflexionar sobre qué hacemos con nuestro tiempo, la valentía, confianza y amistad: todos estos elementos se mezclan para formar una increíble fábula.

    5/5

    Más sobre el autor... 

    Michael Andreas Helmut Ende Alemania, 12 de noviembre de 1929, 28 de agosto de 1995 fue un escritor alemán.
    Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Tu opinión como lector es importante, ¡por eso me encanta cuando dejan un comentario! Creo que está de más poner reglas para comentar, pero aún así recuerda que se prohiben los insulto o lenguaje vulgar. Si quieres que siga tu blog, lo haré con todo, gusto, pero éste tipo de comentarios van en nuestra iniciativa "Seamos Seguidores"

    ¡Gracias por tu comentario!

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...