Reseña: Fahrenheit 451

24 mar 2016

fahrenheit 451 (ed. escolar)-ray bradbury-9788499895581
 
Título original: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
ISBN: 9788499895581
Número de páginas: 256
Idioma original:Inglés
Disponible en español:
Editorial: Debolsillo
Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza

No tienen idea lo glorioso que se siente continuar leyendo con normalidad luego de un bloqueo lector, es una de las situaciones más bellas del universo. Y sí, ¡al fin reseña!

En esta entrada reseñaré Fahrenheit 451, por Ray Bradbury (también autor de Crónicas marcianas, libro que me espera en la estantería). Este es el primer libro que leo del autor y me gustó mucho su prosa, muy reflexiva y poco descriptiva, pero eso no impide que imagines con lujo de detalles lo que narra.

El libro en cuestión tiene el título por una razón: 451º Fahrenheit es la temperatura indicada para que comience a quemarse un libro, ¿y por qué un libro? ¿Qué clase de vil monstruo se atrevería a quemar uno? Pues en esta historia, TODOS los bomberos se dedican a ello; sí, leen bien, ahí los bomberos hacen no sofocan incendios, todo lo contrario. Y es que en la novela hallamos una sociedad antiutópica donde está estrictamente prohibido ser genuinamente feliz, pensar por tu propia cuenta, además está penado por la ley ser propietario de un libro, y en caso de tenerlo se da alarma a los bomberos para quemarlo y de vez en cuando, la casa del propietario.

"La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco."

Es en este horrible mundo donde vive nuestro protagonista Guy Montag, un bombero al que le fascina su trabajo y queda totalmente embelesado con el fuego, ¡ama el fuego!. Pero la cosa cambia, cuando conoce a su vecina Clarisse, quien es una muchacha curiosa que se la pasa parloteando sobre los días pasados, donde todo era como lo conocemos nosotros. Y sí, esta jovencita de 17 años logra hacer que Montag cuestione su existencia y haga lo impensable, ¡robar un libro!. 

Y este, es solo el principio de una historia inolvidable, el cual contiene muchísimos pensamientos profundos y cuestiona diversas situaciones cotidianas. ¡Qué más quisiera contar de esta asombrosa historia! En verdad quedé maravillada con el libro, desde hacía mucho tiempo que no me pasaba algo así. ¡Y los personajes! Ahh, me tienen encantada, los sentí tan humanos... Sus temores, inseguridades, disgustos, ¡su conformismo! créanme que pude sentir todo eso, Mi personaje favorito sin duda es Faber, lastimosamente no puedo decir quién es... Así que lean el libro, je. Tenía muchas ganas de leerlo, veía a algunas personas hablar muy bien de él y mis ansias de hacerme con el libro crecían enormemente. 

Puedo decir que mis expectativas iniciales se cumplieron, aunque creí que la historia tomaría un rumbo totalmente distinto, pues el final me pareció un poco ajeno y desconcertante, pero aun así me encantaron las últimas páginas, fueron una especie de esperanza para mí, pues en estos tiempos banales la necesitamos, y aquellos párrafos me parecieron eso: esperanzadores. Rumbo a la conclusión me emocioné bastante, sentía mi corazón latir porque tenía miedo sobre cómo terminaría todo.

Si te gusta la ciencia ficción o eres fanático de las distopías y la literatura del siglo XX, estás ante el libro indicado. No vas a lamentarte por haberlo leído.

4/5
⋆⋆⋆⋆
Muy buen libro

(Ray Douglas Bradbury; Waukenaun, Illinois, 1920 - Los Ángeles, California, 2012) Novelista y cuentista estadounidense conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción. Alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. Se trata de narraciones que podrían calificarse de poéticas más que de científicas, en las que lleva a cabo una crítica de la sociedad y la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocratizado. En 1953 publicó su primera novela, Fahrenheit 451, que obtuvo también un éxito importante y fue llevada al cine por François Truffaut. En ella puso de manifiesto el poder de los medios de comunicación y el excesivo conformismo que domina la sociedad.


12 comentarios:

  1. Tengo este como muchos mas clásicos en la lista de espera, no sabía de que trataba así que gracias por la reseña *-*

    Saluditos linda♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero y te animes pronto a leerlo, pues es increíble <3 también que leas los demás clásicos que tengas pendientes :D
      Nos leemos, besos!

      Eliminar
  2. Hola! Primero que nada me gusta mucho el diseño de tu blog, me quedo por aquí =) Este libro lo tengo en mis pendientes, pero leí Crónicas marcianas y te lo recomiendo también. Creo que ambos entre otras cosas son una crítica a la sociedad actual... te abre mucho la cabeza para tener nuevas ideas. Nos leemos la próxima, besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias <3
      Crónicas marcianas lo conseguí hace poco y ahora mismo me está esperando. Sí, me gustan ese tipo de autores que hacen críticas a la sociedad pero de forma "indirecta" por así decirlo.
      Nos leemos, besos!<3

      Eliminar
  3. Lo tengo muy, muy pendiente. Me llama muchísimo la atención y después de tu reseña, aún más.
    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto, realmente al hacerlo te preguntas porqué no lo leíste antes, je
      Besos!

      Eliminar
  4. Porque tiene que quemar libros? Me pongo nerviosa ;(
    jajaja Tu reseña me anima a leer el libro pero la temática de este libro no es lo mio :/
    Felices lecturas :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a mí igual me puso nerviosa en algún momento, en especial con las descripciones del autor tan vivas. Qué lástima, a ver si te animas un día.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Buena reseña! Me alegro de que hayas superado tu bloqueo lector :)
    Me ha llamado mucho la atención el libro , había oído de el pero no sabia de que trataba exactamente.
    Un abrazo , nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí igual me alegra, je.
      Qué bueno que te haya llamado la atención, espero y un día de estos lo leas, que es buenísimo
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Holis! Ayay, yo tengo muchas ganas de leer este libro, es de los clásicos que están en mi lista por leer, espero pronto tener la oportunidad de leerlo. Besus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que quieras leer el libro, acorta esa lista leyéndo este ;).
      Saludos!

      Eliminar

Tu opinión como lector es importante, ¡por eso me encanta cuando dejan un comentario! Creo que está de más poner reglas para comentar, pero aún así recuerda que se prohiben los insulto o lenguaje vulgar. Si quieres que siga tu blog, lo haré con todo, gusto, pero éste tipo de comentarios van en nuestra iniciativa "Seamos Seguidores"

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...